viernes, 28 de enero de 2011

EL PLAN DE COMPETITIVIDAD APUESTA POR LAS FIESTAS Y TRADICIONES LOCALES

Desde la Fundación Campos de Hellín, que promueve la Ruta Regional de la Tamborada, quieren resaltar el espíritu de comarca y poner en valor todos sus recursos

"El presidente de la Fundación Campos de Hellín y alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, ha iniciado la presente semana, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Albatana, una serie de visitas que se realizarán a lo largo de los próximos meses a los distintos municipios de la comarca, para apoyar y promocionar las fiestas y tradiciones locales, dentro de las acciones del Plan de Competitividad turística ‘Ruta Regional de la tamborada’, que se desarrollará hasta el próximo año de 2012 y que cuenta con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros.

Explicó Valcárcel, que estuvo acompañado en todo momento por la alcaldesa de Albatana, Isabel Esclapez, que el plan empieza a desarrollarse a paso firme en los cinco municipios en los que se quiere resaltar el espíritu de toda la comarca.
Albatana será uno de los centros neurálgicos en el desarrollo del plan, y especialmente en la Ruta del Agua, «gracias a ese gran tesoro que es el Acueducto, que tenemos que resaltar, fomentar su conocimiento y poner en valor».

El presidente de la Fundación Campos de Hellín, resaltó la importancia del trabajo en común y dijo que «el turista no entiende de términos municipales por lo que tenemos que aprender a trabajar en equipo, continuar en la línea emprendida hace algún tiempo porque unidos somos más fuertes». Terminó con una frase: «tenemos un plan para ti, y queremos que lo disfrutes con nosotros».

Por su parte, la alcaldesa de Albatana, también resaltó el trabajo en común de los cinco municipios y expresó su deseo de que el Plan de Competitividad «impulse el desarrollo de la zona y cree riqueza y puestos de trabajo, que es por lo que trabajamos todos».

El Plan tiene una vigencia de tres años, 2010-2012; tiene como elemento diferenciador al tambor (con una ruta que no existe en Castilla-La Mancha), y que también contempla rutas del vino y del agua, con las que se pretende dinamizar los municipios, «desarrollando la promoción turística y mostrando una imagen atractiva y moderna de nuestra comarca».

Manuel Valcárcel dijo que en la actualidad ya se ha puesto en marcha el estudio de la demanda potencial de la Ruta, y que está en proceso de adjudicación la elaboración y mantenimiento de la página web, e indicó que esta es una comarca de «sensaciones y emociones, que desarrollaremos y potenciaremos, codo con codo los cinco municipios y de la mano de los ciudadanos, para dar a conocer nuestros valores: una gran artesanía, su inmejorable gastronomía, los recursos naturales, históricos y culturales…, y sobre todo, una gente maravillosa en todos y cada uno de los cinco municipios. Por eso, quien acuda a nuestra comarca, sin duda deseará regresar cuanto antes y, posiblemente, acompañado por otros visitantes».

Tanto el presidente de la Fundación, como la alcaldesa de Albatana, dijeron que ya se está pasando «de los discursos a los hechos, porque tenemos una oportunidad, y os vecinos deben saber que estamos junto a ellos para hacer comarca y crecer de forma conjunta»."

G. González, La Tribuna de Albacete

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