martes, 14 de junio de 2011

TOBARRA EN MI MEMORIA - CASIMIRO BLEDA

Nadie me robará la melodía,
ni el recuerdo nostálgico y eterno
de una blancura en flor, que ya no existe.
Juan Ramón Jimenez

I

"La torre del reló,
la rogiadora.
El cielo azul turquí de Viernes Santo,
perfume de azafrán el día del manto,
Es algo atemporal,
que evoco ahora.

Un polo de limón,
un cucurucho.
Las pelis en el cine de verano,
las pipas de la Carmen de Mariano.
Dos pesetas que van,
en un cartucho.

El muñeco Pin-Pon,
salir corriendo.
En el día del Corpus, los altares,
la madre de Joaquina en los Helvares.
Estampas del ayer,
que nunca pierdo.

II

Las bolas en el guá,
jugar al zompo.
El pan con chocolate en la merienda,
estirar las dos puntas de la cuerda.
Por si vuelve otra vez,
yo no los rompo.

La luz del mes de abril,
la cruz de mayo.
Mis primeros veranos en Polope,
el sabor de las frutas en arrope.
Son de archivo especial,
en el que busco y hallo.

La casa en que nací,
la calle blanca.
Los chiquillos saliendo de la escuela,
la higuera de la casa de mi abuela.
Imágenes que nadie,
de mi memoria arranca.

III

Jugar a la taberna,
y a las vacas.
Hacer con un cristal, un enterrico,
al picazo de avispa, pon barrico.
Afilar los colores,
con un saca.

Ir a dar la lección,
con mi vecino.
Descubrir el edén de la poesía,
que abrió de par en par José María.
Cicerone de honor,
con muy buen tino.

Ir al Ojo-Manzano,
al rescuyente.
Arrancar mil gasones del recreo,
reír con los dibujos del TBO.
Aunque pasó hace tiempo,
está presente."


© Casimiro Bleda Onrubia
Aranjuez 10 de julio de 2010

3 comentarios:

mariano gil dijo...

Casimiro muy bien lo has dejado clavado todo aquello lo que los de nuestra generacion disfrutáramos en nuestro querido (TOBARRA)los juegos y tradiciones.que nunca se olvidaran,¡¡ME GUSTA!!

Casimiro Bleda dijo...

Amigo Mariano, tú también formas parte de mi memoria, y sabes que no te olvido por muchas razones.

Un fuerte abrazo.

Casimiro

Pilar Contreras dijo...

Mi felicitación Casimiro por recordar y escribir todas esas cosas bellas que hemos disfrutado. Besos inmensos, Pilar