martes, 18 de octubre de 2011

LA ESCUELA EN TOBARRA (I)

- Ángel Manuel Sánchez aporta una foto de la escuela de La Granja:


- Fotos de Francisco José Martínez:


- Fotos de Javier Navarro:


- Fotos de José Rafael Navarro:


"Una de Carnaval en Los Escolares":


"Estas son del fin de curso de cuando hice 1º en Los Escolares. A mi me tocó participar en una representación en la que haciamos de animales (yo de ardilla) que protestaban con pancartas":


"Otros hicieron bailes, la clase de mi hermano iban de ratones y de fondo se pueden ver niñas de manchegas":

"Hice preescolar en el chalet de Los Escolares. De aquello recuerdo una obra de teatro llamada "Las tres Reinas Magas", en las que los camellos estaban hechos con dos sillas y yo interpretaba a San José, aunque sin diálogo alguno, ataviado con mi túnica de la Virgen, un garrote y con una barba postiza que creo que no llegué a ponerme porque picaba horrores.
Primero lo hice en el edificio principal. Tenía (y sigo teniendo) una forma un poco extraña de sujetar el lápiz que Guillermo (creo que fue) intentó corregir poniéndome un prisma triangular de goma de funda. También me acuerdo de que podiamos ir al aseo de uno en uno, y que al salir girábamos una señal de prohibido que había tras la puerta de la clase.
Finalmente, y antes de mudarnos a Elda, hice 2º de primaria en la Asunción, donde recuerdo salirme al pasillo frecuentemente a dibujar las vistas del patio con el Reloj de la Villa de fondo. Creo que ahí empezó mi afición por el dibujo.
En el arenero del patio nos dedicábamos a hacer gasones y tirarlos contra la pared.
Muchas veces mi bisabuelo Ginés iba a recogernos a mi hermano y a mi, pero al pobre lo dejabamos siempre atrás..."

- Foto de Loli Algarra:


"Empecé con don Serapio en su casa particular, luego fui a Nuestra Señora de la Asunción y finalmente a Los Escolares".

- Foto de Mari Carmen Gómez ("salgo con esa cara porque doña Lola me repainó, que no solía llevar ese pelo"):


- Foto de Mai Pérez:


- Foto de Rafael Navarro:


"Empecé el colegio en el llamado Pozo de la Nieve, antes de la edad que me correspondía, por lo que luego tuve que repetir un curso para igualarme con los de mi edad.
Tras el incendio de la casa se abandonó y nos trasladaron a Los Escolares, donde hice hasta sexto para pasar a la Asunción donde hice séptimo y aquí acabé la escuela para pasar al instituto en el acceso a tercero de bachiller.

En sexto curso llevaba la lista de asistencia y algunas veces la biblioteca. Tuve muchos profesores, como don Antonio Claramonte, doña Pepita Ríos, José Ladrón de Guevara, Joaquín Hurtado, José Cañeñe y Fructuoso Díaz, que luego sería alcalde de Hellín.

Recuerdo los sacos de leche en polvo apilados en la planta superior, las ollas de leche en los recreos que mezclábamos con el Cola Cao y azúcar que traiamos de casa, y últimamente, los botellines de batidos de cacao, los partidos de fútbol en todo el patio, siendo los postes de las porterías grandes árboles, los bolinches que aun siguen a pesar de los años que han pasado, los chuzos de hielo que se hacían en las canaleras del colegio tras intensas nevadas, las estufas en las clases y los pupitres de madera para dos alumnos que se colocaban por hileras. Que años aquellos."

2 comentarios:

Casimiro Bleda dijo...

Ánimo y a ver cuántas fotos y notas conseguimos.

Casimiro

AlbaFoto dijo...

Fantástica entrada, y la mejor foto la primera sin duda es una caña...

un abrazo amigo